COLABORACIÓN SWEEZA
DEL 13 AL 16 DE OCTUBRE, A LAS 20 HORAS.
SINOPSIS: Dos sujetos trabajan para una empresa dedicada a analizar datos para generar opiniones y a crear estrategias para campañas políticas. Los dos se encuentran en pleno proceso creativo elaborando las estrategias para que resulte vencedor, en las próximas elecciones, un político de extrema derecha. Al mismo tiempo, Steve Bannon supervisa el proyecto. Es el dueño de la empresa y, a través de esta, persigue la quimera del control absoluto. Bannon es una reflexión sobre cómo, a partir del uso de la imagen digital y cinematográfica, se construye el discurso político populista ultraconservador.
Con la figura de Steve Bannon como eje central de la narración, el montaje cuenta cómo se crea la figura del líder político totalitarista y la estructura de partido que lo sustenta. A través de la relación entre diferentes personajes, basados en la realidad, y haciendo uso del humor en la mayor parte de su desarrollo, la pieza pretende también lanzar una advertencia sobre el peligro de la normalización y blanqueamiento de los fascismos. Bannon es un montaje en el que la dramaturgia de la imagen tiene especial importancia, al tiempo que propone un lenguaje teatral basado en la articulación virtuosa entre la palabra y la acción escénica.
La proyección en escena de fragmentos de películas referenciales, el uso de la cámara para generar dos planos visuales de narración y la reproducción física del soporte digital de los reels de tik-tok se alternan con un lenguaje escénico puramente teatral para generar un crisol de tramas que confluyen en una advertencia: la progresiva asimilación social del fascismo.